Un robot robado: Tappy

Un robot de nombre 'Tappy: 

Secretos robóticos
Un brazo robot

Huawei roba los secretos comerciales de T-Mobile

El Departamento de Justicia dio a conocer dos acusaciones por separado del fabricante chino de dispositivos de telecomunicaciones Huawei el lunes. Pero solo uno de ellos se lee como el guión de una película de slapstick caper.

Y este sería el que describe el caso del gobierno de EE. UU. que alega que Huawei robó secretos comerciales de T-Mobile, la compañía de servicios inalámbricos.

Estados Unidos acusa al gigante chino de telecomunicaciones Huawei y le pide a Canadá la extradición de su Oficial Principal de Finanzas.

Un asunto de seguridad Nacional: robot robado.

El asunto noticioso va de esta manera: Estados Unidos acusa al gigante chino de telecomunicaciones Huawei y le pide a Canadá la extradición de su Oficial Principal de Finanzas. En la acusación, el gobierno dice que entre junio de 2012 y septiembre de 2014, Huawei hizo esfuerzos repetidos para robar información sobre el diseño de un robot T-Mobile.  El nombre del artefacto, adorablemente, es "Tappy".

Nos gustaría incluir una foto aquí de Tappy, pero la fotografía del robot está expresamente prohibida por T-Mobile, y se mantiene bajo estricta seguridad en un laboratorio en la sede de T-Mobile en Bellevue, Washington.

El trabajo de este ingenioso aparato es probar los dispositivos antes de que salgan al mercado.  Con un brazo robótico con punta de goma, toca la pantalla del dispositivo, imita a un ser humano que usa el teléfono, mientras que al mismo tiempo realiza un seguimiento de los problemas, mide cuánto tardan en completarse las tareas y supervisa la cantidad de batería que consume cada tarea.

Al menos en el momento de los eventos en la acusación, aparentemente el invento era la envidia de otras compañías móviles, y solo a los empleados de T-Mobile se les permitía operar a Tappy.  Pero finalmente, la compañía permitió que los empleados de sus proveedores de teléfonos accedieran y operaran el robot, siempre y cuando firmaran acuerdos de confidencialidad.  Esos acuerdos prohibieron específicamente que los empleados de los proveedores intentaran realizar ingeniería inversa al brazo robótico o tomar fotos o videos de los mismos.

Mientras tanto, se informó que Huawei China estaba tratando de construir su propio artilugio de prueba de dispositivos, llamado, menos tímidamente, "xDeviceRobot", y no estaba teniendo mucho éxito.  Y a los dispositivos de Huawei no les fue bien en las pruebas Tappy de T-Mobile, fallando con más frecuencia que los dispositivos fabricados por competidores.

En mayo de 2012, Huawei USA preguntó si Huawei China podría obtener la licencia de la tecnología nueva, y T-Mobile dijo que no.

Ahí fue cuando Huawei comenzó a intentar robar los secretos de diseño de él, según la acusación.

En una llamada de conferencia de junio de 2012, un ingeniero de Huawei China hizo una lista de preguntas para que los empleados de Huawei USA respondieran, incluidas las especificaciones técnicas, las fotografías desde varios ángulos y los números de serie de los componentes.

Dos meses después, T-Mobile otorgó acceso a los ingenieros de Huawei USA para que pudieran probar los teléfonos de Huawei antes de lanzarlos.  Esos ingenieros comenzaron a hacer preguntas sobre el funcionamiento de Tappy a los ingenieros de T-Mobile, que no se presentaron.

Supuestamente, Huawei China continuó molestando a los empleados de Huawei USA para conseguir la información, y ellos a su vez continuaron preguntándole a la gente de T-Mobile sobre el diseño.  Uno de los ingenieros de Huawei, conocido en la acusación solo como "A.X.", tomó y envió fotografías no autorizadas de Tappy a Huawei China, pero no fue suficiente, y pidieron más.

El Director de Aceptación Técnica de Huawei USA, identificado como "R.Y.", respondió a Huawei China: "Una vez más, NO PODEMOS hacerle a TMO ninguna pregunta sobre el robot. TMO está MUY enojado por las preguntas que hicimos".  R.Y.  sugirió que Huawei China envíe a su propio ingeniero a Bellevue para ver al brazo en acción.

Un ingeniero, "F.W.", llegó de China.  HACHA.  y otra contraparte de los Estados Unidos llevó al ingeniero visitante al laboratorio para ver y fotografiarlo.  Fueron capturados - dos veces, y se ordenó a F. W. salir de la instalación.

T-Mobile luego prohibió a los empleados de Huawei acceso al laboratorio, pero cedió y permitió que A.X. tuviese acceso.

Luego, en mayo de 2013, A.X.  supuestamente hizo un movimiento muy audaz, sacó el brazo de Tappy y lo puso en su bolsa de la computadora portátil.  Los empleados de T-Mobile lo confrontaron por el brazo perdido.  Él negó tenerlo, y esa noche él y F.W. midieron y fotografiaron el brazo.  Al día siguiente, A.X.  dijo que había "encontrado" el brazo de él en su bolso.  Fue entonces cuando T-Mobile finalmente revocó la credencial de A.X. para el laboratorio.

Y podrías pensar que los supuestos problemas terminan ahí. Pero claro que no. Huawei estaba muy nervioso por haber sido descubierto.  Apenas un año antes, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó un informe que encontró que Huawei era una amenaza potencial para la seguridad nacional, con un "patrón de desprecio" por los derechos de propiedad intelectual de los EE. UU.  Y había sido demandado por Motorola y Cisco por robo de IP.
El robot y el hombre
Tecnología en peligro

¿Indica esto que las empresas de tecnología representan una amenaza de seguridad?

Huawei China le dijo a T-Mobile que las investigaciones internas en los Estados Unidos y China "confirmaron" que A.X.  y F.W. habían actuado en solitario en el episodio de préstamo a préstamo, y que ambos empleados fueron despedidos por tal causa.  Luego, Huawei envió a T-Mobile una versión redactada del informe de investigación, que supuestamente contenía información falsa con la intención de demostrar que Huawei China no había solicitado ni orquestado estos eventos.

Una demanda civil por el incidente de Tappy otorgó a T-Mobile $ 4,8 millones en daños y perjuicios en 2017, informa The Associated Press.  "Huawei dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el martes que niega cualquier violación a la ley de los EE. UU. Y que las acusaciones hechas ya eran un asunto resuelto entre él y T-Mobile".

Huawei ahora enfrenta diez cargos en una corte federal: los cuales incluyen conspiración para robar secretos comerciales, intento de robo de secretos comerciales, siete cargos de fraude electrónico y obstrucción de la justicia.

Evidentemente, el Departamento de Justicia tiene un montón de correos electrónicos de Huawei con los que discutir su caso.  Pero un detalle de la acusación es quizás el más revelador de todos.

En julio de 2013, incluso cuando argumentó que el incidente de Tappy fue el resultado de un par de empleados deshonestos, Huawei China lanzó una política formal que consiste en otorgar bonos a los empleados que robaran información confidencial de los competidores.  Enfatizó, dice la acusación, "que ningún empleado sería castigado por tomar acciones de acuerdo con la política".

Comments

ASOMBROSO !

loading...