Alerta: enfermedad zombie

Ciervo zombie, en Norteamérica.

Ciervo zombie
Enfermedad zombie ya está presente

Ya no es una historia de ciencia ficción. Está sucediendo actualmente.

Recientemente se ha reportado la muerte de una creciente cantidad de ciervos en USA y Canada, los cuales son afectados por una enfermedad que ataca al sistema nervioso y que se caracteriza por un episodio de caquexia crónica. También afecta igualmente a renos y alces.

Qué es exactamente.

Su transmisión es debida a unos agentes biológicos llamados priones, que son proteínas específicas y los cuales se diseminan a través de fluidos corporales de manera directa, y se cree también que se transmite por medio de la contaminación del suelo, agua o alimentos.

La conocida como enfermedad del ciervo zombie tiene un nombre científico especial. El nombre de este padecimiento es Chronic Wasting Disease (CWD), también está presente en otros países como Noruega, Finlandia e incluso algunas zonas de Asia.

Cómo puedo identificar a un ciervo zombie.

Esta enfermedad puede tardar muchos años en aparecer, y es silenciosa al principio. La afectación hace que los ciervos estén muy débiles (apatía) debido a la falta de apetito, con las orejas caídas y con caminar repetitivo y tropiezos por mala coordinación motora, lo que los lleva a una pérdida grande de peso corporal y que conlleva a la muerte.

Afecta a la médula espinal y finalmente al cerebro también, destruyendo la cubierta que protege a los nervios, y provocando alteraciones de comportamiento, así como la pérdida de apetito, que lleva finalmente a la muerte.

¿Es contagiosa?

De acuerdo con investigaciones científicas, es posible la transmisión de la enfermedad zombie, dado que de un grupo de estudio en primates algunos de ellos se infectaron al comer carne de ciervos afectados.

Por lo cual, la hipótesis de un contagio hacia los seres humanos es posible, aún cuando, el agente infeccioso de esta enfermedad no se considere muy contagioso, siempre es posible.

La enfermedad por caquexia crónica, o del ciervo zombie se conoce desde la década de 1960, sin embargo, nunca antes se habían observado tantos casos en tan poco tiempo, con una tasa de afectación incluso del 79% en animales cautivos, y en cuanto a los animales en libertad, su afectación es del 10% al 25%.

Que debemos hacer.

Las autoridades sanitarias han recomendado evitar el contacto y la caza de animales con comportamiento extraño, así como evitar la  manipulación y la ingesta de esta carne. Aunque cabe recordar que es posible que haya animales infectados y que todavía no presenten síntomas de la enfermedad.

Hasta el momento, no existe cura para este padecimiento. Tampoco hay vacunas ni tratamientos disponibles, por lo cual es tan importante la prevención del contagio.


Para saber más:

Comments

ASOMBROSO !

loading...