Estrellas en peligro actual

Estrellas en peligro

Estrella de mar en el fondo marino
Estrella de mar

Afección mortal.

Un nuevo estudio realizado indica una muerte de estrellas de mar tan masiva que los científicos creen que podría ser la epidemia de enfermedad más grande jamás observada en animales marinos silvestres y el cual se ha relacionado con el calentamiento global.

La noticia de las criaturas afectadas con la enfermedad de la estrella de mar inidica que simplemente se deshacen y progresan rápidamente hacia la muerte, dejando a menudo ... una serie de extremidades desconectadas entre sí, es la descripción que han hecho los investigadores.

Los científicos creen que un padecimiento que una vez fue poco preocupante ha estado acabando con la población de estrellas de mar debido al calentamiento de las aguas.  "Se está mostrando que las temperaturas cada vez más cálidas o anómalas influyen en la prevalencia y la gravedad de las infecciones marinas", señaló el estudio publicado el jueves en la revista Science Advances.

Importancia del cambio climático.

Los investigadores descubrieron que la devastación de la estrella de mar parecía estar particularmente marcada donde las temperaturas del agua son más altas, como en aguas poco profundas cerca de la costa, aunque las temperaturas del agua en los océanos generalmente también están aumentando.

La actual "ola de calor marino" está ocasionando un "colapso a escala continental de un depredador fundamental de estrellas", tal como señala el estudio.  Desde el año 2013, la enfermedad por desperdicio de estrella de mar ha "causado una mortalidad masiva y continua desde México hasta Alaska", es la conclusión a la que se ha llegado hasta ahora.

El director científico Joe Gaydos de la Universidad de California, ha dicho que :"Nosotros creemos que las anomalías ocasionadas por el calentamiento de las aguas hicieron que estas estrellas de mar sean más susceptibles a la infección que en ellas ya existía".

"Tan sólo pensar que la temperatura del agua aumente y que en sí puede hacer que los animales se contagien más rápido... es un golpe demoledor", agregó el director Gaydos.  Y señala que este fenómeno es más que preocupante.

Este estudio no  ha determinado exactamente cómo el calor podría haber exacerbado dicha afectación, solo que parece más devastador cuanto más alta era la temperatura.  Se sabe que las aguas cada vez más cálidas son más estresantes para las criaturas marinas, lo que probablemente ha causado problemas a sus sistemas inmunológicos.

Destrucción del ecosistema.

La importancia radica en que las estrellas de mar que mueren pueden desencadenar un colapso ecológico en cascada, ya que los animales que dependen de las criaturas sufren a su vez, y los animales que comen la estrella de mar pueden proliferar en números destructivos una vez que las hayan destruido.

Una consecuencia directa lo constituye la población de erizos de mar, que son alimento de estrellas de mar saludables, y que ha aumentado mucho su población en áreas sin depredadores.  Los erizos a su vez engullen algas marinas, destruyendo los ecosistemas de bosques de algas.

Los científicos han dicho que observamos estos grandes campos de erizos donde ellos han proliferado y se han comido todas las algas, en cambio, hay mayor biodiversidad cuando tenemos más algas marinas.

Así que la muerte de estrellas de mar está desencadenando un fenómeno en cascada.  Si lo comparamos con la vida en tierra, sería casi equivalente a limpiar un bosque.

Una nota más del efecto devastador por el cambio climático.





Para saber mas:
Wikipedia




Comments

ASOMBROSO !

loading...