Mares que brillan

Mares que brillan


Bioluminiscencia-noticia-amena
Bioluminiscencia

 Playas fosforescentes en el mundo.

Ésta es una noticia amena que hay que compartir. La bioluminiscencia es un fenómeno maravilloso que ocurre algunas ocasiones en el mar cercano a las playas, semejando estrellas que brillan en el agua e incluso a veces dejan rastros de luz sobre la arena.

No hay ningún peligro al observar o acercarse a este fenómeno natural. Es así que puedes entrar al agua y disfrutar de cerca de estos increíbles puntos de luz.

Pero, ¿por qué se forma esta bioluminiscencia en el mar?

Estos puntos brillantes son producidos por plancton bioluminiscente que forma parte de la bilogía del mar. Ellos emiten su propia luz de color azul,verde o plateado, sobre todo cuando se agita el agua del mar.

La luz que emiten puede ser tan intensa que en ocasiones es posible observar como nadan los peces cercanos.

El proceso mediante el cual ocurre todo esto es el siguiente: Este plancton que consiste en especies de algas unicelulares contienen dos sustancias químicas: la luciferina y la luciferasa, las cuales reaccionan iluminando los cuerpos de estas algas cuando se asustan, transformando la energía química en luz, lo cual se llama quimioluminiscencia.

Esta acción tiene muchas utilidades dentro de su ciclo de vida para reproducirse, sobrevivir, defenderse, como señuelo o distracción y para comunicarse. 


¿Por qué no es tan frecuente?

Este fenómeno natural puede opacarse por el brillo mismo de la luna y también debido a las actividades humanas pasa desapercibido en muchas ocasiones, con las luces artificiales, el uso de las aguas y la contaminación todo lo cual interfiere en su observación.


Buenas noticias: el mar vuelve a brillar.

Actualmente debido a la restricción de actividades en playas ha destacado la observación de esta bioluminiscencia en muchas playas del mundo.

De modo que ha cambiado el paisaje marino porque con el fenómeno reciente de la pandemia y la cuarentena se ha magnificado la aparición de zonas luminosas en diversos lugares.

Así que la próxima vez que visites las playas, toma consciencia de este gran tesoro que es la naturaleza, cuida el medio ambiente y probablemente recibas un regalo en forma de luz nocturna.







Comments

ASOMBROSO !

loading...